Habrá escasez de procesadores a nivel mundial durante 2021 y afectará al suministro de equipos IT, automóviles y entretenimiento

 Permalink

Los principales fabricantes de procesadores han advertido que 2021 no habrá producción de procesadores suficiente para abarcar la demanda.

Los principales proveedores de procesadores han advertido de una falta de suministro que afecta a todo el mundo. Qualcomm, uno delos principales fabricantes, lo ha reflejado en Bloomberg, avisando de que el la limitación en la producción se traducirá en limitaciones de suministro nivel mundial.

Bloomberg indica que la pandemia está provocando una de las escaseces que sufrirá de forma más profunda de los últimos años la industria de los semiconductores. La alta demanda hace que los pedidos por entregar generen retrasos sin estimación de cuándo se podrán suministrar los nuevos pedidos.

Qualcomm (fabricante de la mayoría de procesadores móviles), presentó resultados económicos reflejando esta escasez. Uno de los puntos más importantes es la concentración de fabricación en pocas empresas como TSMC que fabrica tanto los procesadores de Apple, AMD y otros muchos, produciendo un cuello de botella con las altas demandas.

Bloomberg comenta que Apple no ha podido tener unas ventas mayores de iPhone 12 debido a esta escasez. También otros fabricantes que se proveen de TSMC no pueden servir sus nuevos productos al no poder regularizar las líneas de producción ante la falta de componentes.

El precio de las obleas de silicio, componente fundamental de los procesadores, podría subir hasta un 55% entre finales de 2020 y 2021 en relación con 2019. Esto ha hecho algunas compañías se muevan para asegurar el suministros, como Apple se ha acordado el suministro de chips de 5 mm con el gigante chino TSMC, lo que podría perjudicar a sus rivales.

Sony también advirtió que la nueva PlayStation 5 está teniendo un alza muy importante en su precio medio por el mercado de reventa. Sony comentó que en 2021 sería probable que no pudiera fabricar tantas consolas como para cubrir la demanda generada.

Otro mercado que está sufriendo es el del automóvil ya que cada vez se usan más procesadores en su fabricación y muchos de estos componentes se fabrican en las misma empresas que los que proveen a las empresas de tecnología como Apple y AMD. Algunas empresas de automoción han visto reducir su producción en más de un 20% impidiendo aceptar todos los pedidos que les llegaban y lastrando así las ventas.

Según la consultora IHS Markit, la falta de semiconductores va a provocar que se dejen de fabricar 672.000 vehículos a nivel global durante el primer trimestre de este año. La agencia Bloomberg cifra las pérdidas para los fabricantes de automóviles por este motivo en 61.000 millones de dólares.

Las estimaciones de los fabricantes apuntan a que no se regularizará el suministro hasta finales de 2021 con la falta de stock para venta finalista y la acumulación de pedidos que retrasarían aún más la estabilización.


Ya se ha encontrado un virus creado para los procesadores M1 de Apple

 Permalink

 

Un investigador en seguridad informática halló al GoSearch22.app en los modelos de MacBook lanzados en noviembre pasado.

Las flamantes ordenadores Mac con procesador M1, el primer procesador propio de Apple, no lograron librarse de los ciberdelincuentes: fue detectado al parecer la primera muestra nativa de un virus informático (malware) diseñado específicamente para dañar el chip M1, llamada GoSearch22.app.

Al desarrollar sus propias herramientas compatibles con M1, el investigador de seguridad Patrick Wardle encontró el primer ejemplo de una aplicación maliciosa creada específicamente para ejecutarse en los nuevos procesadores M1, en concreto en el MacBook Air (2020), Mac mini (2020) y MacBook Pro 13 de pulgadas (2020).

Según explicó en su blog personal, Wardle encontró en VirusTotal (página web gratuita que ofrece el análisis de archivos y sitios web a través de antivirus) el adware llamado GoSearch22.app, compatible con Intel y con el procesador M1.

Al rastrear a través de VirusTotal, Wardle descubrió que la aplicación GoSearch22 es una nueva versión del conocido adware Pirrit y que se instala como una extensión maliciosa del navegador Safari.

Este tipo de apliacaciones de adware están diseñadas para recopilar datos del navegador y muestra ventanas emergentes, publicidad y carteles de anuncios, según informa el sitio especializado PC Risks.

Según el investigador, el GoSearch22, probablemente el primero creado con código nativo M1, confirma que los autores "están trabajando para garantizar que sus creaciones maliciosas sean compatibles de forma nativa con el último hardware de Apple".

Además, con el descubrimiento de la aplicación maliciosa GoSearch22, Wardle comprobó que los motores de antivirus no detectan los códigos diseñados originalmente para los procesadores M1.

"Parece un software publicitario bastante básico", explicó Wardle para Motherboard, cuyo principal objetivo "parece estar relacionado con la ganancia financiera a través de anuncios y resultados de búsqueda".

Sin embargo, advierte de que es posible que en el futuro los desarrolladores de GoSearch22 puedan actualizarlo para incorporar nuevas funciones aún más invasivas y maliciosas.

Por el momento, Apple anuló el certificado del adware, por lo que la aplicación maliciosa no se ejecutará en MacOS.


Intel refuta varios de los argumentos de Apple en sus evaluaciones de rendimiento frente a sus procesadores.

 Permalink

Casi tres meses después del lanzamiento de las Macs M1 de Apple con críticas favorables, Intel respondió, pero hay algunos asteriscos involucrados.

En una presentación de diapositivas compartida por PCWorld esta semana, Intel destacó lo que PCWorld describió como puntos de referencia "cuidadosamente elaborados" en un intento de demostrar que los ordenadores portátiles con los últimos procesadores de 11a Generación Core son superiores a las que tienen el chip M1 diseñado a medida de Apple.

Por ejemplo, Intel dijo que exportar una presentación de PowerPoint como un archivo PDF es hasta 2,3 veces más rápido en un ordenador portátil con Windows equipado con un procesador Core i7 de 11a generación y 16 GB de RAM en comparación con completar la misma tarea en un MacBook Pro de 13 pulgadas con el chip M1 y 16 GB de RAM, e Intel señaló que PowerPoint se ejecutó de forma nativa en ambos sistemas.

Intel también indicó que el software de ampliación de fotos basado en IA de Topaz Labs, Gigapixel AI, fue hasta 6 veces más rápido en el sistema Core i7 en comparación con el MacBook Pro M1. En este caso, PCWorld dijo que "los resultados son bastante reales", y señaló que las aplicaciones de Topaz Labs están diseñadas para aprovechar la aceleración del hardware dentro de los procesadores de Intel.

En cuanto al rendimiento de los juegos, los resultados fueron mixtos, con Intel enfatizando la opinión generalizada de que los equipos Mac no son ideales para juegos y carecen de soporte para "innumerables" juegos como Gear Tactics, Hitman 2 y otros.

Intel también realizó una "prueba de duración de la batería en el mundo real" y descubrió que tanto los MacBook Air M1 como el Acer Swift 5 con un procesador Core i7 de 11ª generación lograron una duración de la batería de 10 horas, prácticamente idéntica en Netflix con pestañas adicionales abiertas. Intel aseguró que ambos portátiles estaban configurados con un brillo de pantalla de 250 nits, con el MacBook Air ejecutando Safari y el Acer Swift 5 ejecutando Chrome para la prueba.

Vale la pena señalar que Intel cambió del MacBook Pro para los puntos de referencia de rendimiento al MacBook Air para la prueba de duración de la batería, e Intel también usó un SKU de procesador Core i7 diferente para cada una de estas pruebas.

El sitio web de Apple anuncia que el M1 MacBook Air tiene hasta 18 horas de duración de la batería cuando se reproduce continuamente contenido de 1080p en la aplicación Apple TV con el brillo de la pantalla configurado al 50% y hasta 15 horas de duración de la batería cuando se navega por 25 sitios web populares en Safari. a través de Wi-Fi con el brillo de la pantalla al 50%.

Intel añadió que sus procesadores no solo tienen que ver con el rendimiento, sino también con la elección, ya que alimentan todo tipo de dispositivos, desde portátiles tradicionales hasta tabletas con funciones como pantallas táctiles y soporte para múltiples pantallas externas. Oficialmente, el MacBook Air basado en M1 y el MacBook Pro de 13 pulgadas solo admiten una pantalla externa, pero algunos usuarios descubrieron que esta limitación se puede evitar con los adaptadores DisplayLink como solución no oficial.

Benchmarks hostiles para los nuevos Apple Silicon M1

El columnista de Apple Jason Snell se refirió a los puntos de referencia de Intel como "poco amigables con M1" en un comentario compartido en su sitio web Six Colors.

"Plataformas de prueba inconsistentes, argumentos cambiantes, datos omitidos y el no tan tenue olor a desesperación", escribió Snell. "El procesador M1 actual es un chip de gama baja para sistemas de gama baja, por lo que Intel solo tiene una pequeña ventana para compararse favorablemente con estos sistemas antes de que los procesadores de Apple de gama alta se lancen y hagan su trabajo mucho más difícil".

Andrew Freedman, de Tom's Hardware, también advirtió que todos los puntos de referencia proporcionados por los proveedores deben tomarse con cautela.

Apple dice que el chip M1 proporciona un rendimiento por vatio líder en la industria, con el último MacBook Air superando a un MacBook Pro de 16 pulgadas basado en Intel al máximo en los puntos de referencia de Geekbench. Los rumores sugieren que Apple lanzará nuevos modelos de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, un iMac rediseñado y más con el silicio de Apple de próxima generación a finales de este año.

Está claro que el dominio de Intel en procesadores para ordenadores se ha visto amenazado por Apple e intentan afianzar su liderazgo actual refutando la buena publicidad y comentarios sobre los nuevos M1 de Apple.

El futuro nos dirá como le resulta este juego de estrategia a Apple y a lso demás fabricantes de procesadores y ordenadores.


Apple domina el mercado de tablets en el último trimestre de 2020

 Permalink

 


Apple continúa manteniendo una posición dominante en el mercado de las tabletas gracias al continuo crecimiento de las ventas de iPad a lo largo de 2020, según los nuevos datos compartidos hoy por la consultora Canalys.


Apple envió un estimado de 19,2 millones de iPads durante el cuarto trimestre de 2020 (que corresponde al primer trimestre fiscal de Apple de 2021), lo que representa un aumento del 40 por ciento sobre los 13,7 millones de tabletas que se estima que envió en el cuarto trimestre de 2019.


Cuando se trata de participación de mercado, Apple tiene un 36 por ciento, cerca del doble de la participación de mercado de su próximo competidor más cercano, Samsung. Samsung tiene una participación de mercado del 19 por ciento y envió aproximadamente 9,9 millones de tabletas durante el trimestre de vacaciones.


Amazon envió un estimado de 6.5 millones de tabletas para una participación de mercado del 12 por ciento, mientras que Lenovo envió 5.6 millones y Huawei envió 3.5 millones.


"Apple amplió su dominio en el mercado de tabletas, con envíos del cuarto trimestre que crecieron un 40% a 19.2 millones, su mejor desempeño de iPad desde el cuarto trimestre de 2014. Samsung mantuvo el segundo lugar en el mercado con 9.9 millones de tabletas enviadas, un 41% más que el cuarto trimestre de 2019. Amazon subió a tercer lugar gracias a la fuerte demanda de la temporada navideña, con el envío de 6,5 millones de tabletas. Lenovo fue el proveedor de más rápido crecimiento en el cuarto trimestre, aumentando el volumen de ventas en un 125% hasta alcanzar los 5,6 millones de unidades. Huawei fue el único proveedor entre los cinco primeros que vio disminuir los envíos año tras año."


Para todo 2020, Apple envió un estimado de 58.8 millones de tabletas, un 24 por ciento más de lo que envió en 2019. Samsung envió un estimado de 31 millones, seguido de Huawei con 16.3 millones y Amazon con 15.9 millones.



Canalys también compartió estimaciones para PC, tabletas y Chromebooks combinados en el cuarto trimestre de 2020, y utilizando esta métrica, Apple fue el segundo proveedor mundial con 26,4 millones de envíos de dispositivos, un 42 por ciento más que los envíos combinados de Mac y ‌iPad‌ en 2019.


Al tener en cuenta las tabletas y los PC, Lenovo fue el proveedor mundial número uno con 28,8 millones de unidades enviadas. HP quedó en tercer lugar con 19,3 millones, Dell en cuarto lugar con 15,9 millones y Samsung en quinto lugar con 11,5 millones de unidades enviadas.



Durante todo 2020, Apple envió un estimado de 81,4 millones de iPads y Mac, quedando en segundo lugar después de Lenovo con 87 millones de unidades enviadas.


Apple compartió ayer sus resultados de ganancias para el trimestre de vacaciones, confirmando las fuertes ventas continuas de Mac y iPad. Apple ya no desglosa las ventas unitarias de sus dispositivos, pero estableció un nuevo récord histórico de ingresos en el trimestre de vacaciones para la categoría Mac con ingresos que alcanzaron los $ 8.7 mil millones, frente a los $ 7.2 mil millones del mismo trimestre del año anterior.


La categoría ‌iPad‌ de Apple ganó $ 8.4 mil millones, por encima de los $ 6 mil millones en el trimestre del año anterior, lo que marca un crecimiento del 41 por ciento interanual.


En el futuro, es probable que las ventas de Mac y ‌iPad‌ se mantengan fuertes a medida que la gente continúe trabajando y aprendiendo desde casa. Apple tiene varias actualizaciones de Mac en proceso, y este año, esperamos ver modelos de más iMacs y MacBook Pro con chips de silicio de Apple.


También hay nuevas actualizaciones de iPad Pro, iPad mini y ‌iPad‌ en proceso que podrían impulsar aún más las ventas.


Fuente Macrumors y Canalys


Apple desaconseja la carga inalámbrica MagSafe para iPhone 12 en ciertos casos

 Permalink


Apple advirtió este lunes que los teléfonos iPhone 12 y los accesorios que utilizan la carga inalámbrica MagSafe pueden interferir con algunos dispositivos médicos, como los marcapasos, ya que esta tecnología emplea imanes y campos electromagnéticos.

Algunos dispositivos médicos como los marcapasos o los desfibriladores contienen sensores que pueden verse afectados por los imanes y las señales de radio que emiten los teléfonos iPhone y los accesorios con tecnología MagSafe cuando hay contacto cercano, explica Apple en una actualización en su página de soporte.

Esto se debe a que a que tanto los iPhone como los accesorios contienen componentes como imanes y radios que emiten campos electromagnéticos, que permiten implementar los sistemas inalámbricos como MagSafe.

En el caso de iPhone 12, Apple señala que tienen más imanes que los modelos anteriores, pero no se ha detectado que supongan un mayor riesgo por interferencia magnética.

No obstante, un estudio del Heart Rhythm Journal indicó que la nueva tecnología MagSafe del iPhone 12 puede desactivar los marcapasos en determinadas situaciones. 

Para evitar potenciales interferencias, desde Apple aconsejan mantener los iPhone y los acesorios a una distancia segura, lo que sería unos 15 centímetros o más, o 30 centímetros si se están cargando de manera inalámbrica.

El conector MagSafe que introdujo Apple en 2006 como innovación en sus portátiles MacBook con una nueva característica de seguridad en sus puertos de carga: Como su nombre señala, es un sistema magnético de seguridad que permite acoplar el cable de carga de forma rápida alineándolo con imanes y al mismo tiempo desacoplarlo rápidamente en caso de un tropiezo sin dañar el conector.

En los nuevos iPhone el MagSafe mantiene esa idea de aprovechar los imanes para acoplarse, aunque no solo por una cuestión de seguridad.

En este caso es esencialmente un sistema compuesto por imanes, bobina de carga inalámbrica y protectores que están ubicados en la parte trasera de los teléfonos en la parte central.

Es un sistema circular que también dispone de un imán extra vertical para alinear los objetos que se adjuntan, como los cargadores inalámbricos.

La novedad que aporta el MagSafe para los iPhone es un acople más rápido y directo que no necesita ajustar la posición sobre el cargador para asegurarse de que se está cargando. Esto también permite moverlo más libremente o ponerlo en posiciones diagonales sabiendo que va a mantenerse cargando.


En torno a los potenciales problemas de este conector, Apple insta a los usuarios a consultar con los profesionales médicos o los fabricantes de los dispositivos para obtener información específica o recomendaciones de mantenimiento y de uso con los teléfonos y accesorios de Apple.


Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I