Hace 40 años Apple presentó el Lisa: precursor de la informática orientada al usuario que ha revolucionado el mundo

 Permalink

 

Apple Lisa y Steve Jobs

El 19 de enero de hace 40 años, Apple lanzó un equipo que sería el precursor del Macintosh y de la revolución en informática poniendo como centro del diseño al usuario.

El Museo de Historia de la Computación ubicado en Mountain View, California, ha puesto a libre disposición el código fuente de Apple Lisa, incluido su sistema y software de aplicaciones del equipo  Apple Lisa que se lanzó al mercado el 19 de enero de 1983.

El Apple Lisa tenía un precio de cerca de 10.000 dólares cuando se presentó, y el alto precio combinado con problemas de software y problemas con los disquetes hicieron que fuera una especie de fracaso comercial. Aunque fue reemplazado en gran medida por Apple Macintosh y Lisa 2, mucho más asequibles, después de solo dos años.

Apple Lisa es reconocido por el uso innovador de una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón como periférico de enterada más amigable con el usuario.

Apple Lisa incluía varias aplicaciones, como un procesador de textos, una hoja de cálculo y gráficos, todos los cuales se incluyeron con el sistema. El interfaz de usuario se inspiró en el sistema Smalltalk de Xerox PARC, pero tenía sus propias innovaciones que finalmente inspiraron los futuros sistemas operativos de Apple, así como el software de Windows de Microsoft.

Si quieres adentrarte en la apasionante historia del Apple Lisa y cómo influyó en lo que conocemos de la informática actual, puedes leer el estupendo artículo de William Gallager en AppleInsider y este corto documental y video demostración de su uso.





Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I