Se desinflan las ventas de iPad y el iPhone mantiene los resultados y beneficios.

 Permalink

Aunque se han mejorado las expectativas de los analistas, Apple empieza sembrar dudas en cuanto a su capacidad de mantener el alto grado de expansión, crecimiento y beneficios a los que nos ha tenido acostumbrados la última década.

Apple presentó ayer su informe de resultados del tercer trimestre fiscal de 2013 que coincide con el segundo trimestre natural comprendiendo de abril a junio. El fabricante ha anunciado 31 millones de iPhones vendidos en el período, junto con 14,6 millones de unidades de iPad vendidos. Tanto el iPhone y las ventas del iPad han bajado respecto al trimestre anterior, pero esta es la primera vez que el iPad ha registrado un descenso anual de las ventas, siendo una disminución interanual de un 14 por ciento.

Se esperaba que Apple vendiera 27 millones de iPhones, 18 millones de iPads, 3,85 millones de Macs, y 4,9 millones de iPods en el trimestre. Siendo unas dimensiones de unidades de gran volumen, han sido inferiores al trimestre anterior en el que se vendieron  37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de iPads.

El iPhone ha mejorado sus ventas respecto del año pasado, pero no del trimestre anterior sufriendo una caída de un 21% mejorando al mismo trimestre del año anterior en un 20%. Además el precio medio de venta ha descendido hasta los 580 dólares de media desde los 613 dólares del anterior trimestre. Esto puede ser debido a que al tener todos los servicios en la nube se requiere menor capacidad en el teléfono.

El iPad está en un claro descenso de ventas trimestre a trimestre de un 25% y un 14% menos que el año pasado en las mismas fechas.

Estas caídas de ventas pueden ser debidas a el fuerte trimestre de ventas anterior que coincide con las ventas navideñas y cierre natural de los ejercicios, y a expectativa de cambios en los productos. También los datos de ventas en la Comunidad Europea han reflejado un enfriamiento de esta zona que no mejora resultados.

Las ventas de los equipos Mac e iPod se mantienen relativamente estables en el trimestre. Apple vendió 3,75 millones de Macs en el trimestre terminado en junio, algo menos de los  3,9 millones del trimestre anterior. Esto representa una pérdida interanual del 7 %, por debajo del 5 por ciento respecto al trimestre anterior.

Estos datos confirman el grave descenso de ventas de todos los fabricantes de ordenadores y el mejor comportamiento de Apple en este segmento, aunque también sufre pérdidas de ventas pero menores al resto de la industria.

En cuanto a los iPod, estos se ven reemplazados por los iPhone en gran medida y sufren un descenso de ventas interanual del 32%.


Como se puede ver en el gráfico, todos los productos sufren un peor comportamiento que el primer trimestre de 2013 que coincide con las campañas navideñas.

Este comportamiento está ofreciendo dudas al los inversores, aún siendo los beneficios por encima de lo estimado ya que parece que la locomotora que ha sido Apple durante los últimos 10 años se está empezando a desacelerar como muestra este gráfico de los crecimientos de ingresos desde que apareció el iPod.



Otro aspecto muy distinto es el comportamiento de servicios y aplicaciones, donde iTunes ha crecido un 29% en ventas y representa ya el 7% de las ventas totales.

La respuesta de Apple a estas dudas ha sido el anuncio de que se presentarán nuevos productos en el otoño de este año y a lo largo de 2014.


Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I