Habrá escasez de procesadores a nivel mundial durante 2021 y afectará al suministro de equipos IT, automóviles y entretenimiento

 Permalink

Los principales fabricantes de procesadores han advertido que 2021 no habrá producción de procesadores suficiente para abarcar la demanda.

Los principales proveedores de procesadores han advertido de una falta de suministro que afecta a todo el mundo. Qualcomm, uno delos principales fabricantes, lo ha reflejado en Bloomberg, avisando de que el la limitación en la producción se traducirá en limitaciones de suministro nivel mundial.

Bloomberg indica que la pandemia está provocando una de las escaseces que sufrirá de forma más profunda de los últimos años la industria de los semiconductores. La alta demanda hace que los pedidos por entregar generen retrasos sin estimación de cuándo se podrán suministrar los nuevos pedidos.

Qualcomm (fabricante de la mayoría de procesadores móviles), presentó resultados económicos reflejando esta escasez. Uno de los puntos más importantes es la concentración de fabricación en pocas empresas como TSMC que fabrica tanto los procesadores de Apple, AMD y otros muchos, produciendo un cuello de botella con las altas demandas.

Bloomberg comenta que Apple no ha podido tener unas ventas mayores de iPhone 12 debido a esta escasez. También otros fabricantes que se proveen de TSMC no pueden servir sus nuevos productos al no poder regularizar las líneas de producción ante la falta de componentes.

El precio de las obleas de silicio, componente fundamental de los procesadores, podría subir hasta un 55% entre finales de 2020 y 2021 en relación con 2019. Esto ha hecho algunas compañías se muevan para asegurar el suministros, como Apple se ha acordado el suministro de chips de 5 mm con el gigante chino TSMC, lo que podría perjudicar a sus rivales.

Sony también advirtió que la nueva PlayStation 5 está teniendo un alza muy importante en su precio medio por el mercado de reventa. Sony comentó que en 2021 sería probable que no pudiera fabricar tantas consolas como para cubrir la demanda generada.

Otro mercado que está sufriendo es el del automóvil ya que cada vez se usan más procesadores en su fabricación y muchos de estos componentes se fabrican en las misma empresas que los que proveen a las empresas de tecnología como Apple y AMD. Algunas empresas de automoción han visto reducir su producción en más de un 20% impidiendo aceptar todos los pedidos que les llegaban y lastrando así las ventas.

Según la consultora IHS Markit, la falta de semiconductores va a provocar que se dejen de fabricar 672.000 vehículos a nivel global durante el primer trimestre de este año. La agencia Bloomberg cifra las pérdidas para los fabricantes de automóviles por este motivo en 61.000 millones de dólares.

Las estimaciones de los fabricantes apuntan a que no se regularizará el suministro hasta finales de 2021 con la falta de stock para venta finalista y la acumulación de pedidos que retrasarían aún más la estabilización.


Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I