El fallo fiscal de Apple de mañana en Irlanda podría convertirse en una pérdida tanto si es favorable o no para Apple

 Permalink
Fallo fiscal Irlanda Apple TJUE

El fallo fiscal irlandés, previsto para mañana, determinará si Apple le debe al gobierno irlandés 13 mil millones de euros (14.8 mil millones de dólares) en impuestos mal pagados.

La diatriba para el gobierno irlandés es su sensación de que perderá sin importar en qué dirección sea la decisión final...

Cómo empezó todo:

Apple canalizó los ingresos de todas sus ventas en toda la UE a través de su sede central europea en Irlanda. Probablemente, Apple eligió la ubicación porque el país ya tenía una tasa de impuesto de sociedades extremadamente baja en comparación con otros países de la UE, con solo 12.5%, y el gobierno irlandés mejoró el acuerdo con acuerdos especiales que significaron que el fabricante del iPhone pagó todavía menos.

La UE dictaminó que estos acuerdos eran ilegales. Se descubrió que fue el gobierno irlandés, en lugar de Apple, el que violó la ley, pero debido a que el acuerdo no era legal, significaba que Apple debía los impuestos que deberían haberse recaudado.

Como ambas partes apelaron, se acordó que Apple pagaría la suma en una cuenta de depósito en garantía, donde se mantendría pendiente de la apelación.

El fallo fiscal de Apple en Irlanda vence mañana.
En el Independent.ie se dice que los ministros temen los dos veredictos posibles. Si Apple gana, Irlanda perderá una ganancia imprevista de impuestos. Si la Unión Europea gana, Irlanda no necesariamente podrá quedarse con todos los 13B. €, y el país podría perder la capacidad de atraer a otras compañías multinacionales por sus reducidos impuestos.

Si los jueces del tribunal general de la UE fallan a favor de la Comisión Europea, Irlanda podría sufrir una ganancia inesperada de impuestos.

Sin embargo, otros países de la UE podrían pedir una parte de los 13.000 millones de euros argumentando que son fruto de la actividad económica de Apple dentro de su jurisdicción.

Pero los ministros del gobierno temen que esto pueda ser solo una ganancia a corto plazo y poner en peligro el futuro de la lucrativa inversión multinacional y la creación de empleo en Irlanda.

Irlanda considera que este último tema es mucho más importante que los ingresos fiscales de Apple, por lo que el gobierno se unió a Apple para apelar contra el fallo de que Apple debe pagar.

Aunque mañana se espera un fallo judicial final, eso probablemente no será el final de todo: cualquiera de las partes que pierda seguramente apelará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Leído en 9to5mac.com

Mucho nos tememos que, como siempre, la política lo maneja todo y no veremos un final ajustado a la Ley, sino otro ajuste entre intereses contrapuestos y negociaciones ajenas a la legalidad para favorecer a la parte que mejor lobby tenga.

Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I