Mac OS X Mavericks. La estrategia de la gratuidad del software.

 Permalink

En esta última presentación de Apple, se ha producido un vuelco en la estrategia comercial de las aplicaciones y sistemas operativos, que seguro cambiarán la percepción del usuario sobre el coste de actualización, ya que ahora es totalmente gratis y sin lugar a dudas le provocará un fuerte dolor de cabeza a la competencia y en especial a Microsoft.

Para nosotros, como distribuidores de Apple, es una nueva gama de productos que no vamos a poder vender ni soportar adecuadamente al acaparar Apple todo el posible retorno económico y de imagen del software. Durante los últimos años, los grandes prebostes de de estas multinacionales y Apple en especial, nos han indicado que la venta de hardware no tenía futuro al tener unos márgenes ridículos (la media de margen en la venta real, no llega al 5%) y que el futuro era la venta de software y servicios, pero como se ha demostrado nos han engañado una vez más. Con esta última estrategia Apple busca ponérselo difícil a sus competidores y elevar la satisfacción de sus usuarios. Para nosotros, como distribuidores, es una parte fundamental en el soporte a usuario y seguiremos ofreciendo todo el apoyo sobre estas aplicaciones, aunque sean gratuitas.

No sabemos, por el momento, cuál será la reacción de la industria. Seguramente se estén reuniendo los demás fabricantes para establecer su posición en este nuevo campo de batalla.
Si Microsoft estaba tan ufano con su Office 365, ahora Apple nos ofrece todas sus aplicaciones de productividad de manera gratuita y aunque no son tan potentes, se llevarán una parte de la tarta.
Pero también le afectará a Adobe y su aplicaciones Elements básicas, al tener Apple unas aplicaciones que permiten un trabajo cercano al profesional que pueden repercutir en menores ventas de sus productos creativos.

Lo más interesante será ver la reacción del resto de la industria y saber si dentro de poco encontraremos que la piratería deja de tener sentido al tener todo gratis directamente de los fabricantes, pero así no se podrá subsistir en el sandwich entre fabricante y consumidor que a la larga será perjudicial para todos al quedar menos partícipes en mercado y estar regidos por auténticos oligopolios.

Esperemos a ver qué pasa en el mercado y si esta estrategia se reproduce en otros fabricantes y con otros productos dentro de Apple.

Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I