Apple presenta el M3, el M3 Pro y el M3 Max, los chips más avanzados para un ordenador personal

 Permalink


Los primeros chips de 3 nanómetros de la industria para un ordenador personal estrenan una arquitectura de GPU de última generación y ofrecen importantes mejoras en rendimiento, una CPU y un Neural Engine más rápidos, y la compatibilidad con memoria unificada adicional

Apple ha anunciado hoy el M3, el M3 Pro y el M3 Max, tres chips con tecnologías revolucionarias que multiplican exponencialmente el rendimiento y las posibilidades del Mac. Se trata de los primeros chips para ordenador personal fabricados con un proceso de 3 nanómetros líder en la industria, que permite instalar más transistores en un espacio más pequeño, optimizando la velocidad y la eficiencia. El M3, el M3 Pro y el M3 Max demuestran lo lejos que han llegado los chips de Apple para el Mac desde su lanzamiento con la gama M1.

La gama de chips M3 cuenta con una GPU de última generación que representa el mayor avance en arquitectura gráfica que han tenido hasta ahora los chips de Apple. La GPU es más rápida y eficiente, e incluye una nueva tecnología de almacenamiento llamada Dynamic Caching y, por primera vez en el Mac, ofrece prestaciones de renderizado como el sombreado de malla y el trazado de rayos por aceleración de hardware. Ahora, las velocidades de renderizado son hasta 2,5 veces superiores que en los chips de la gama M1*. Los núcleos de rendimiento y de eficiencia de la CPU son un 30 % y un 50 % más rápidos respectivamente que los de la gama M1, y el Neural Engine es un 60 % más rápido que en los chips M1. Además, el nuevo motor multimedia es compatible con la decodificación AV1, lo que aumenta la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming. La generación de chips M3 continúa el increíble avance en innovación de los chips de Apple y permite llevar grandes mejoras y nuevas prestaciones a los nuevos iMac y MacBook Pro.

«Los chips de Apple han redefinido completamente la experiencia con el Mac. Cada elemento de su arquitectura está diseñado para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. «Con la tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de última generación, un mayor rendimiento de la CPU, un Neural Engine más rápido y la posibilidad de contar con memoria unificada adicional, los chips M3, M3 Pro y M3 Max son los más avanzados hasta la fecha para un ordenador personal»

Los chips de la gama M3 están fabricados con un proceso de 3 nanómetros líder en la industria, y continúan el increíble avance en innovación de los procesadores de Apple.

La nueva GPU incluye almacenamiento en caché dinámico, sombreado de malla y trazado de rayos por aceleración de hardware

La GPU de última generación de los M3 supone el mayor avance en arquitectura gráfica hasta la fecha de los chips de Apple. Además, cuenta con almacenamiento en caché dinámico que, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna en tiempo real el uso de la memoria local en el hardware, de modo que sólo se utilice la cantidad de memoria necesaria para cada tarea. Se trata de toda una innovación en el sector, muy valiosa para los desarrolladores, y es la base sobre la que se asienta la nueva arquitectura de GPU. Esta tecnología optimiza radicalmente el uso de la GPU, lo que se traduce en un rendimiento muy superior en los juegos y apps profesionales más exigentes.

Con la gama de chips M3, el trazado de rayos por aceleración de hardware llega al Mac por primera vez. El trazado de rayos modela las propiedades de la luz según interactúa en un determinado escenario, permitiendo a las apps crear imágenes extremadamente realistas y súper precisas. Además, gracias a la nueva arquitectura gráfica, las apps profesionales alcanzan una velocidad hasta 2,5 veces superior a la de la gama de chips M1. Los desarrolladores de videojuegos pueden usar el trazado de rayos para conseguir sombras y reflejos más precisos y así crear entornos ultrarrealistas aún más inmersivos. La nueva GPU también lleva al Mac el sombreado de malla por aceleración de hardware, que aumenta la potencia y la eficiencia del procesamiento de geometría y permite obtener escenas visualmente más complejas en los juegos y en las apps con gran carga gráfica. Esta revolucionaria arquitectura de GPU hace posible todas estas mejoras y prestaciones sin afectar en absoluto a la característica eficiencia energética de los chips de Apple. De hecho, la GPU del chip M3 proporciona el mismo rendimiento que la del M1 con sólo la mitad de la energía, y hasta de un 65 % más en su punto máximo.

Una CPU más rápida y eficiente
La CPU de última generación de los chips M3, M3 Pro y M3 Max incluye mejoras de arquitectura en el rendimiento de los núcleos de rendimiento y eficiencia. Los núcleos de rendimiento son hasta un 30 % más rápidos que los de la gama M1, por lo que los usuarios pueden compilar y probar millones de líneas de código en Xcode incluso más rápido, o usar cientos de pistas de audio, plug-ins e instrumentos virtuales en Logic Pro. Por otro lado, los núcleos de eficiencia son hasta un 50% más rápidos que los de la gama M1 y permiten realizar las tareas del día a día en tiempo récord, a la vez que el sistema maximiza la duración de la batería. El resultado de todos estos núcleos es una CPU que ofrece el mismo rendimiento en procesos multihilo que la de los chips M1, pero con la mitad de consumo y hasta un 35% más de rendimiento a máxima potencia.


Los núcleos de eficiencia en los chips de la gama M3 son hasta un 50 % más rápidos que los de la gama M1.

Una arquitectura inigualable de memoria unificada con hasta 128 GB
Todos los chips de la gama M3 incluyen arquitectura de memoria unificada, la seña de identidad de los chips de Apple, que ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia incomparable. Compartir un banco de memoria dentro de un paquete a medida significa que todas las tecnologías del chip pueden acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos entre distintos bancos. Esto mejora aún más el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que reduce la cantidad de memoria que necesita el sistema para llevar a cabo la mayoría de las tareas. Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria permite realizar procesos hasta ahora impensables en un portátil, como los de desarrolladores de inteligencia artificial que trabajan en modelos de transformación con miles de millones de parámetros.

Motores a medida para IA y vídeo
Los chips M3, M3 Pro y M3 Max también tienen un Neural Engine mejorado que acelera los modelos de aprendizaje automático más potentes. El Neural Engine es hasta un 60 % más veloz que en los chips de la gama M1, lo que permite trabajar en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aún más rápido, asegurando la privacidad de los datos en el dispositivo. Las herramientas de inteligencia artificial más potentes para el procesamiento de imágenes, como la reducción de ruido y la resolución superalta en Topaz, van más rápido que nunca. La detección de edición de escenas en Adobe Premiere y la prestación Conformado Inteligente en Final Cut Pro también alcanzan niveles de rendimiento muy superiores.

El Neural Engine de los chips M3, M3 Pro y M3 Max es hasta un 60 % más rápido que en la gama M1, por lo que es capaz de procesar tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático a más velocidad que nunca.

Además, los tres chips de la gama M3 cuentan con un motor multimedia avanzado que lleva la aceleración de hardware a los códecs de vídeo más populares, como H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW. Y, por primera vez, el motor multimedia es compatible con la decodificación AV1, que permite la reproducción de contenido en streaming maximizando la duración de la batería.


M3: un rendimiento increíble para los sistemas más populares
El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores, es decir, 5.000 millones más que el chip M2. También lleva una GPU de 10 núcleos con una arquitectura de última generación un 65 % superior al M1 en rendimiento gráfico. Los juegos como Myst tienen una iluminación, sombras y reflejos increíblemente realistas. El chip M3 incorpora una CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia) que ofrece un rendimiento hasta un 35 % superior que la CPU del chip M1 y se puede configurar con hasta 24 GB de memoria unificada.

M3 Pro: para usuarios que necesitan aún más rendimiento
El M3 Pro incluye 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos que ofrece un rendimiento ultrasónico en procesos con gran carga gráfica. La GPU es hasta un 40 % más rápida que en el M1 Pro. La posibilidad de tener hasta 36 GB de memoria unificada permite utilizar el MacBook Pro para trabajar en proyectos más complejos desde cualquier lugar. La CPU de 12 núcleos (6 de rendimiento y 6 de eficiencia) brinda un rendimiento en tareas monohilo hasta un 30 % superior que en el M1 Pro. Con el chip M3 Pro en el nuevo MacBook Pro es posible realizar tareas como unir y trabajar con enormes fotos panorámicas en Adobe Photoshop más rápido que nunca.

M3 Max: un enorme avance en rendimiento para las tareas profesionales más exigentes
En el chip M3 Max, el número de transistores alcanza los 92.000 millones, llevando el rendimiento al siguiente nivel. La GPU de 40 núcleos es hasta un 50 % más rápida que en el chip M1 Max y admite hasta 128 GB de memoria unificada, lo que permite a los desarrolladores de apps de inteligencia artificial utilizar modelos de transformación con miles de millones de parámetros. La CPU de 16 núcleos cuenta con 12 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, y alcanza velocidades de procesamiento hasta un 80 % superiores a las del chip M1 Max. Y gracias a los dos motores ProRes, el M3 Max consigue que hasta las tareas de posproducción de vídeo con mayor resolución sean rápidas y fluidas, tanto en DaVinci Resolve como en Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro. El chip M3 Max se ha diseñado para los profesionales que buscan el mayor rendimiento posible en un MacBook Pro con la mayor autonomía del mercado.

Gracias al increíble rendimiento de los chips M3, M3 Pro y M3 Max, los nuevos MacBook Pro y iMac cumplen con los altos estándares de Apple en cuanto a eficiencia energética y permiten al nuevo MacBook Pro alcanzar la mayor autonomía que jamás haya tenido un Mac: hasta 22 horas**. Así pasa menos tiempo enchufado a la corriente y consume menos a lo largo de su vida útil.

*En comparación con la generación anterior de sistemas MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M1 Max, CPU de 10 núcleos, GPU de 32 núcleos, 64 GB de RAM y SSD de 8 TB.
**Pruebas realizadas por Apple en septiembre y octubre de 2023 utilizando prototipos del MacBook Pro de 16 pulgadas con el chip M3 Pro de Apple, CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos, 36 GB de RAM y SSD de 512 GB. La prueba de productividad inalámbrica mide la duración de la batería al navegar por 25 páginas web conocidas a través de una red inalámbrica con el brillo de la pantalla a 8 clics del ajuste más bajo. La prueba de reproducción de vídeo en la app Apple TV mide la duración de la batería al reproducir contenido en 1080p HD con el brillo de la pantalla a 8 clics del ajuste más bajo. La duración de la batería varía en función de la configuración y el uso.

Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / @compolaser

Política de Cookies

© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I