Apple decontinuará su plataforma iBooks Author en julio y planea hacer lo mismo para iTunes U en 2021, según un comunicado de la empresa de este miércoles.
En un correo electrónico a editores, Apple comunicó que ya no actualizará la plataforma iBooks Author. Un paso más de su estrategia de cambio a la publicación con Pages, Apple también comunicó que retirará la aplicación de la Mac App Store el 1 de julio.
Los usuarios con la aplicación iBooks Author podrán usarla en macOS 10.15 y versiones anteriores, lo que sugiere que puede no estar disponible en una futura versión de macOS. Los libros publicados anteriormente con la aplicación iBooks Author permanecerán disponibles.
En un documento de soporte, que se ha publicado hoy, se indica que una característica de importación en libros, permitirá a los autores trasladar sus proyectos de iBooks Author a Pages en próximas versiones.
La plataforma iBooks Author, que se lanzó en 2012, permitía a los usuarios de Mac crear libros para diversas aplicaciones de lectura electrónica.
Otros de los servicios y plataformas que Apple descontinuará, será el iTunes U, el ecosistema orientado a la educación, que dejará de estar activo a finales de 2021.
La plataforma iTunes U estará disponible para el año escolar 2020 a 2021, pero dejará de ser compatible en 2021.
En un documento de soporte también publicado el miércoles, la compañía promocionó nuevas aplicaciones como Classroom, Schoolwork y la herramienta Apple School Manager como las alterantivas para profesores y estudiantes.
iTunes U se puso en marcha en 2007 como una forma para que los educadores proporcionasen materiales educativos a sus alumnos y a la comunidad través de la plataforma. Desde 2017 ya se limitaba mucho la capacidad de iTunes U con un uso primordial para Podcasts, aunque mantenía la capacidad de usar otro tipo de documentos.
Quizás uno de los motivos de dejar de lado estas aplicaciones y servicios es la imposibilidad de obtener un retorno monetario suficiente, frente a los servicios que prometen ser más rentables como AppleTV, Apple Pay o iCloud.
Además la pujanza de las plataformas de educación de Google y Microsoft, están haciendo redefinir el negocio orientado a los servicios en educación a Apple.
Como dice la canción: "Money makes the world go around"