Bill Atkinson, ingeniero pionero de Apple, fallece a los 74 años

 Permalink

 

Bill Atkinson y Steve Jobs con el Macintosh

William D. "Bill" Atkinson, el ingeniero detrás de gran parte de las primeras interfaces gráficas de usuario del Mac, así como de QuickDraw, MacPaint, HyperCard y numerosas otras innovaciones, falleció el pasado 5 de junio a causa de complicaciones derivadas de un cáncer de páncreas.

Su familia comunicó la noticia mediante una publicación en Facebook, informando que Atkinson había fallecido en su hogar de Portola Valley, rodeado de sus seres queridos. A Atkinson le sobreviven su esposa, dos hijas, un hijastro, una hijastra, dos hermanos, cuatro hermanas y su perro, Poppy, según un mensaje publicado por la familia en Facebook.

Atkinson, quien tras su etapa en Apple desarrolló una reconocida carrera como fotógrafo de naturaleza, trabajó en la compañía desde 1978 hasta 1990. Entre sus contribuciones más perdurables a los ordenadores de Apple se encuentran la invención de la barra de menús (menubar), el lazo de selección (selection lasso), la animación de selección de elementos conocida como "hormigas marchantes" (marching ants), y el descubrimiento del algoritmo del círculo de punto medio, que permitió el rápido trazado de círculos en pantalla.

Fue el empleado número 51 de Apple, reclutado personalmente por Steve Jobs. Atkinson fue uno de los 30 miembros del equipo que desarrolló el primer Macintosh, y también se desempeñó como diseñador principal de la interfaz gráfica de usuario (GUI) del Lisa, una auténtica novedad en la informática de la época.

Estaba fascinado por el concepto de tramado (dithering), mediante el cual los ordenadores, utilizando puntos, podían generar imágenes casi fotográficas, de forma similar a como los periódicos imprimían fotografías. También se le atribuye, junto a Steve Jobs, la invención de los "RoundRects", los rectángulos redondeados que aún se utilizan en los mensajes del sistema de Apple, las ventanas de las aplicaciones y otros elementos gráficos en los productos de la compañía.

HyperCard fue la creación por la que Atkinson alcanzó mayor renombre. Desarrolló un enfoque hipermedia para la creación de aplicaciones que él mismo describió en una ocasión como un "juego de construcción de software" (software erector set). La tecnología HyperCard se presentó en 1987 y supuso una apertura significativa para el desarrollo de software en Macintosh.

Seguramente muchos de los que lean estas líneas no lleguen a comprender la magnitud de la obra de este ingeniero, que nos mostró una forma mucho más creativa de interactuar con el ordenador.

En Compolaser, sin embargo, sí recordamos con cariño HyperCard, aquella herramienta revolucionaria con la que desarrollamos nuestros primeros proyectos allá por 1987, justo cuando abrimos la empresa con la ilusión de dar a conocer los ordenadores Apple en España, en una época en la que casi nadie los conocía.

Fueron comienzos duros, pero llenos de entusiasmo, que nos han traído hasta aquí. Por ello, queremos dar las gracias a Bill Atkinson por su visión, y a Steve Jobs por hacerla posible.


Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / @compolaser

Política de Cookies

© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I