Rusia probablemente legalizará parte de la piratería de software para mitigar las sanciones

 Permalink
Rusia podría permitir la piratería por las sanciones en el conflicto con Ucrania

Sin señales de que Vladimir Putin tenga la intención de detener su campaña militar contra Ucrania, hay esperanzas de que las sanciones presionen al presidente ruso para que detenga la matanza. Sin embargo, Rusia tiene planes de vivir bajo sanciones si es necesario, lo que puede incluir la legalización de algún tipo de piratería de software. También ha habido una llamada para desbloquear el sitio de torrents más grande del país.
Mientras continúa la invasión de Vladimir Putin en Ucrania y la horrenda campaña militar de derramamiento de sangre, los líderes mundiales y la gente de todo el mundo esperan que las sanciones punitivas contra la Federación Rusa traigan la paz a Europa.
Estas son de gran alcance e incluyen medidas para restringir el acceso de Rusia a la tecnología. Muchas empresas respondieron rápidamente.
Por ejemplo, Apple restringió los servicios de Apple Pay en Rusia y luego dijo que había detenido todas las ventas de productos. Microsoft anunció que también había suspendido nuevas ventas, con medidas similares también tomadas por Sony y la compañía de juegos EA. El gigante del software Oracle también suspendió todas sus operaciones en la Federación Rusa, pero estos ejemplos son solo la punta de un enorme iceberg.
Sin embargo, al menos por ahora, hay pocas señales de que Rusia tenga la intención de capitular. De hecho, Putin parece estar trabajando a largo plazo y aparentemente tiene la intención de demostrar que las sanciones se pueden mitigar de muchas maneras, incluso si eso significa cambiar la ley local.
Un documento titulado “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas” establece solo algunas de las medidas que se están considerando. Es obra del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia y contiene varias medidas que, de adoptarse, afectarán a los propietarios de derechos de autor, patentes y marcas que actúen en contra de los intereses de Rusia.
Un elemento enumerado en el punto 6.7.3 intenta abordar el problema de las empresas extranjeras que revocan o se niegan a emitir licencias de software. Según la ley tal como está, el software sin licencia es ilegal, pero si se aprueban las nuevas medidas, en algunos casos la piratería de software dejará de ser punible.
“Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”, dice la medida propuesta.
La propuesta cubre tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal de la Federación Rusa) e indica que mientras existan sanciones, la piratería de software para la cual no existen alternativas rusas sería permisible.
No está claro cómo esto podría lidiar con los servicios a los que se accede a través de la nube, pero el objetivo general es suavizar la transición de Rusia de la dependencia de los productos de empresas extranjeras a las soluciones desarrolladas dentro del país. Dada la escala de esa empresa, es probable que la piratería de software se convierta en la norma en los próximos años.
El artículo 6.7.1 propone además la introducción de un mecanismo de licencia obligatoria para programas informáticos y bases de datos, otorgando al gobierno los "derechos a una invención, modelo de utilidad, diseño industrial en relación con programas informáticos, bases de datos, topologías de circuitos integrados".
Rusia también tiene un plan para importaciones paralelas, es decir, productos importados de otro país sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual. Dado que necesitará importar muchas cosas sin autorización oficial, el gobierno de Rusia está considerando eliminar la responsabilidad por la violación de los derechos exclusivos, incluidos los derechos de autor y las marcas registradas.

Dado el estado del periodismo ruso en este momento, que incluye la censura impuesta por el gobierno y la desinformación desenfrenada, no es aconsejable tomar los informes al pie de la letra.
Dicho esto, el 4 de marzo de 2022, Gazeta.ru informó que el político ruso Dmitry Ionin había sugerido que, ante la negativa de las empresas occidentales a estrenar nuevas películas en Rusia, tal vez los ciudadanos podrían recurrir al sitio de torrents RuTracker.
Rusia podría amparar el pirateo por las sanciones
Esto llevó a la especulación de que RuTracker, que está bloqueado "permanentemente" por los ISP en Rusia por infringir repetidamente los derechos de autor, podría desbloquearse para servir a los ciudadanos locales. Los usuarios de un ISP, MTS, informaron posteriormente que podían acceder al sitio, pero las razones no están claras.
Un verificador de listas de bloqueo operado por el grupo de derechos digitales Roskomsvoboda muestra que los principales dominios del sitio aún están bloqueados.


Compolaser, desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, empresas e instituciones educativas.



REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid - 912 113 800 - 902 505 500 / 912 113 838


© Compolaser. Todos los derechos reservados I Forms I